Imagen. Conservamos 2.024 Autora. Yazmín Rojas El Estado colombiano tiene dos visiones frente al agua: la primera como recurso,...

Imagen. Conservamos 2.024
Autora. Yazmin Rojas
El avance de convertir el acceso al agua en un derecho humano fundamental e independiente de otros derechos con los que se entremezclaba como el derecho a la salud, la vivienda digna y el ambiente sano, ocurrió sólo hasta 2010 a través de la Resolución 64/292 de la ONU que estableció que el acceso a agua suficiente y segura es un derecho reconocido internacionalmente y por tanto su goce pleno es un problema común que comienza a abordarse desde la gobernanza con marcos metodológicos como los desarrollados por la OCDE en 2015 con los principios para la buena gobernanza del agua.
Implica las características de: suficiente y continuo para el uso personal y doméstico, saludable con parámetros físicos y de sabor aceptables, física y financieramente asequible.
Para orientar la implementación de este derecho se constituye como instrumento de planificación la Observación general ONU N.º 151 que señala como es una obligación básica del Estado de velar por la satisfacción de por lo menos los niveles esenciales mínimos y adoptar las medidas necesarias, para aplicar precios adecuados, por ejemplo, el suministro de agua a título gratuito o a bajo costo; si la persona o la familia no pueden pagar. (ONU 2011).
En el marco internacional el acceso al agua para la agricultura, en particular para los pequeños propietarios, forma parte del derecho a una alimentación adecuada, establecido en el artículo 11 del Pacto de las Naciones Unidas.
La Observación General N.º 15 declara que debe darse prioridad “a los recursos hídricos necesarios para evitar el hambre y las enfermedades, así como para cumplir las obligaciones fundamentales que entraña” (ONU 2011); puede decirse entonces que “el derecho al agua asigna prioridad al uso de agua para la agricultura y el pastoreo cuando sea necesaria para prevenir el hambre”. (ONU 2011).
Desde el sistema social internacional la entidad propuesta durante la Conferencia del Agua de 1.977 para la gestión del recurso hídrico y su gobernanza es el foro mundial del agua que ya tiene ocho versiones, realizadas cada tres años por el “Consejo Mundial del Agua -WWC quien opera como organización no gubernamental con un rol consultativo especial para UNESCO”. (ONU 2011).
Por su parte la OCDE construye en 2.0215 los Principios de Gobernanza del Agua y señalando que “las crisis del agua son a menudo crisis de gobernanza” (OCDE 2015); le desarrolla los indicadores y metodología de medición que sirven tanto para evaluar su avance como para construir planes de acción. Sí deseas saber más sobre cómo medir la gobernanza del agua siguiendo estos parámetros y como construir planes de acción puedes contactarnos (link A contacto )
Otro instrumento de planificación para articular esfuerzos en pro de aumentar el goce del derecho al agua es el objetivo 6.1 “agua y saneamiento para todos” de los ODS que debería alcanzarse en 2.030.
Sin embargo, el seguimiento del indicador para 2.020 -21 muestra que estamos lejos de la meta sobre todo en los países con mayores índices de pobreza. Adicionalmente, hay un gran vacío de información en África, Asia y parte de sur América.
En el caso colombiano sólo “el 73.01% de la población tiene agua segura; el 24.48% tiene acceso a un servicio básico, el 1.37% la toma directamente de la fuente superficial; el 0.95% tiene un servicio no mejorado y un 0.2% uno limitado” (UNICEF 2020). Te puede interesar las visiones públicas del agua en Colombia (link)
Imagen. Porcentaje de población usando agua manejada de forma segura 2020-21
Según la ONU en su informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo “Agua para todos, agua para la vida”, la crisis se está empeorando y continuará haciéndolo. “Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados…La inercia de los líderes y la ausencia de una conciencia clara sobre la magnitud problema que resultan en un vacío de medida y en una incapacidad para infundir a los conceptos una resonancia más concreta” (ONU 2003). Podría deducirse entonces que es una crisis de gobernanza la que impide la seguridad hídrica para la humanidad y que se refleja en Seguridad hídrica: “el mundo que requiere aumentar en un 26% para alcanzar el ODS 6.1 y ello implica cuadriplicar la inversión actual” (UNICEF 2020).
Referencias
BID. «Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente -División de Agua y Saneamiento .» NOTA TÉCNICA # IDB-TN-478 Directrices estratégicas y líneas de acción propuestas Recursos hídricos y adaptación al cambio climático en Latinoamérica y el Caribe Consultores Fernando R. Miralles-Wilhelm . 12 de 2014. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Recursos_h%C3%ADdricos_y_adaptaci%C3%B3n_al_cambio_clim%C3%A1tico_en_Latinoam%C3%A9rica_y_el_Caribe_Directrices_estrat%C3%A9gicas_y_l%C3%ADneas_de_acci%C3%B3n_propuestas.pdf.
CGLU. Ciudades y gobiernos locales unidos . 2018. https://www.uclg.org/es/node/1608.
OCDE. «Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE, Adoptados por el Comité de Políticas de Desarrollo Regional.» Con el beneplácito de los Ministros en la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE; Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades. 2015. https://www.oecd.org/cfe/regionaldevelopment/OECD-Principles-Water-spanish.pdf.
ONU . Oficina del Alto comisionado para los derechos humanos, ONU Hábitat y OMS. Marzo de 2011. https://www.ohchr.org/documents/publications/factsheet35sp.pdf.
ONU. «Agua para todos, agua para la vida.» Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. 2003. https://www.un.org/esa/sustdev/sdissues/water/WWDR-spanish-129556s.pdf.
—. Conferencia internacional de ONU-Agua. El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20. 2011. https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/green_economy_2011/conf_committee.shtml#:~:text=El%20Consejo%20Mundial%20del%20Agua,organizaciones%20internacionales%20y%20como%20respuesta.
UNICEF. Progreso en agua potable (meta 6.1 de los ODS). 24 de 01 de 2020. https://www.sdg6data.org/indicator/6.1.1.